Solicitar el BONO SOCIAL del AGUA

Descubre qué es el Bono Social del Agua, cómo solicitarlo y a qué empresas y qué ayuntamientos dirigirte en función de la ciudad donde vivas para conseguir una tarificación especial que te ayude a pagar la factura del agua de tu vivienda.

Ahora es posible obtener ayudas para pagar las facturas del agua a personas con dificultades económicas, del mismo modo que existen ayudas para pagar las facturas de electricidad y de gas.

 

 

¿Qué es el Bono Social del Agua?

El Bono Social del agua es una tarificación especial que garantiza el suministro de agua para todos los hogares y el pago de las facturas del consumo para familias en dificultades.

Estas ayudas reciben diferentes nombres en función de la empresa que lo ofrece. Dependiendo de la empresa o el ayuntamiento, nos encontramos con bonificaciones en el agua, fondo social para facturas de agua, bono social del agua, tarifas reducidas de agua, etc.

Como el Bono Social Eléctrico y el Bono Social Térmico, éste también se crea con el objetivo de ayudar a aquellos usuarios con dificultades para pagar las facturas de electricidad, gas y agua.

Es un sistema concebido para estimular el ahorro en las viviendas, tanto económicamente como de consumo. Normalmente, las ciudades que han optado por incentivar el ahorro de agua y que premian un consumo reducido han diseñado una facturación con precios reducidos para periodos de consumo divididos por bloques.

 

Tipos de tarifas del agua con descuento

El agua, al ser un bien de primera necesidad, forma parte de los servicios que deberían estar garantizados en todas las viviendas del estado español. Para cumplir con este objetivo, se ponen en marcha iniciativas sociales que el Gobierno incentiva con el objetivo de ayudar, sobre todo, a aquellas personas y familias con dificultades económicas y sociales para pagar las facturas energéticas y de primera necesidad.

El agua es una de ellas y, por lo tanto, también podemos encontrar diferentes bonificaciones, dependiendo de la ciudad donde residas y de la empresa donde tengas domiciliada la factura del agua.

Las tarifas reducidas del agua suelen estar divididas por bloques de consumo. De este modo, aquellos bloques de consumo más bajo suelen estar premiados con precios reducidos, aumentando progresivamente en los bloques de consumo mayores.

Esto significa que el ahorro se incentiva con precios especiales y reducidos y, conforme el consumo aumenta, la factura estará menos bonificada en los siguientes bloques, penalizando aquellos hogares donde residen varias personas (porque el consumo global es mayor).

 

¿Quién puede solicitar el Bono Social del Agua?

Podrán solicitar el Bono Social del Agua aquellas personas con ingresos reducidos, familias numerosas, pensionistas y jubilados. Los límites están regidos por municipio, por lo que serán distintos dependiendo de donde vivas. Además, cada empresa y municipio tiene requisitos y condiciones específicos, teniendo que aportar una documentación que lo pruebe diferente.

Hay ayuntamientos que tienen previstas tarifas especiales para personas con bajos ingresos, para hogares de familias numerosas, para pensionistas y para jubilados. También puedes encontrar ayuntamientos que bonifican pisos compartidos o viviendas donde viven varias generaciones de una misma familia.

A grandes rasgos, las personas que pueden beneficiarse del bono social del agua son:

Para saber las especificaciones concretas para cada caso, tienes que consultar las bonificaciones previstas en el ayuntamiento de tu ciudad.

 

¿Qué requisitos se necesitan para recibir el Bono Social del Agua?

Recibir bonificaciones en el agua es una ayuda que depende del ayuntamiento de la ciudad donde residas. Hay ciudades que tienen previstas ayudas para el agua y, además, servicios sociales que trabajan en la identificación de aquellos beneficiarios en riesgo económico.

Para ello, se han creado partidas económicas que tienen como objetivo dar cobertura a personas con bajos ingresos para que puedan hacer frente las facturas relacionadas con el consumo del agua.

 

¿Qué ciudades ofrecen el Bono Social del Agua?

Veamos las ciudades más importantes que tienen previsto una bonificación en el agua y las compañías respectivas que ofrecen las ayudas:

Dependiendo de la ciudad donde vivas, la empresa que gestiona el agua es diferente y también es diferente lo necesario para poder disfrutar de una bonificación en el agua. Consulta en las páginas web destinadas para ello y obtén ayudas para pagar las facturas del agua.

 

¿Cómo solicitar el Bono Social del Agua?

Para solicitar las bonificaciones en el agua tendrás que justificar las circunstancias que se consideran mínimas para poder acceder a ellas. Tal y como suceden con el Bono Social Eléctrico y con el Bono Social Térmico, las ayudas para el agua también requieren presentar documentación que acredite la situación personal de riesgo social, de falta de ingresos, de familias numerosas o con muchas personas viviendo en la misma casa, de pensionistas o de jubilados.

Dirígete al ayuntamiento de tu ciudad e infórmate de las circunstancias especiales que pueden permitirte solicitar el bono social del agua. Son diferentes en cada localidad y la documentación acreditativa para demostrarlo también. No dudes en solicitarlo si formas parte de los colectivos anteriormente descritos que están previstos por el Gobierno español como susceptibles de recibir ayudas, ya sea por bajos ingresos, por el número de integrantes en la vivienda o porque se es pensionista o jubilado.

 

¿Útil la información? ¡Compártela!

¿Alguna consulta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Solicitar el BONO SOCIAL del AGUA

  • Solicitar el BONO SOCIAL TÉRMICO

  • Solicitar el BONO SOCIAL ELÉCTRICO

  • ¿Qué consumidores se consideran Vulnerables?

  • Compañías donde solicitar el Bono Social

  • Cómo Solicitar el BONO SOCIAL de ENDESA

  • Cómo Solicitar el BONO SOCIAL de IBERDROLA

  •